Risaralda continua la alarma por casos de Hepatitis A

314

La Secretaría de Salud de Risaralda como autoridad sanitaria en el territorio, de acuerdo al aumento de casos reportados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA, por Hepatitis A en los municipios de Dosquebradas y Pereira, y la desinformación sobre este virus a través de redes sociales, informa a la opinión pública que:

  1. Desde el pasado primero de febrero la Secretaría de Salud de Risaralda envió la circular 06 de 2019 dirigida a los Gerentes de: EPS, IPS, coordinadores de urgencias, profesionales de SIVIGILA, Directores Locales y Secretarios de Salud de los municipios para intensificar las actividades de vigilancia y control de la Hepatitis A.
  2. Teniendo en cuenta el aumento de casos notificados al sistema SIVIGILA desde el mes de enero, procedentes del municipio de Dosquebradas, se emprendieron acciones interinstitucionales con autoridades municipales y prestadores de servicios públicos a través de la mesa técnica de seguimiento a la Hepatitis A.
  3. Que a la semana 10 de vigilancia epidemiológica se han reportado al SIVIGILA 76 casos, de los cuales: 52 fueron reportados en Dosquebradas, donde se han confirmado 15, descartados 18 y están pendientes por confirmar 19. Mientras que en Pereira se reportaron 24 casos, 18 confirmados, dos en estudio y 4 descartados.
  4. Mediante seguimiento a los casos y con el apoyo del laboratorio del Instituto Nacional de Salud, INS, se estableció la necesidad de considerar tres factores de riesgo de manera integral: calidad del agua para consumo humano, inocuidad de los alimentos y transmisión persona a persona. 
  5. Por tal motivo, en asocio con las empresas prestadoras de servicios públicos y las Direcciones Locales de Salud se estableció el respectivo plan de choque para responder al aumento inusitado de casos de Enfermedad Diarreica Aguda y Hepatitis A, tal es el caso de optimización de los proceso de potabilización del agua, alerta sanitaria a la red hospitalaria, revisión de los procesos de potabilización y educación sanitaria a usuarios y consumidores, incluso de alimentos en vivienda y espacio público. Adicionalmente, la necesidad de restringir el ingreso de bañistas a la parte alta de las bocatomas en coordinación con la Carder y el control de vertimientos de agua residuales domésticas.
  6. Conforme a lo mencionado, los rumores con relación al suministro y consumo de agua no potable en los municipios donde se han reportado casos de Hepatitis A, no amerita suspender el consumo de agua suministrada por los acueductos.
  7. La recomendación a los usuarios de lavar los alimentos antes de consumirlos, el lavado de manos constante, la higiene personal y el aseo de la vivienda, deberán ser parte de los hábitos del día a día, como parte de un estilo de vida saludable.
  8. Es importante resaltar que la Hepatitis A es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Este se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. En las familias esto puede ocurrir a través de la suciedad de las manos de la persona encargada de la preparación de los alimentos.
  9. A diferencia de las Hepatitis B y C, la Hepatitis A no causa hepatopatía crónica (inflamación crónica del hígado) y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.
  10. El virus de la Hepatitis A es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria. El período de incubación de la Hepatitis A suele ser de 14 a 28 días.
  1. Los síntomas de la Hepatitis A tienen carácter moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos rojos). Sin embargo, los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.
  2. Desde la autoridad sanitaria del departamento se recomienda, con base a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el consumo de agua salubre, la inocuidad de los alimentos, el lavado de tanques de reserva y almacenamiento de agua, el lavado de las manos y lavacunacontra la Hepatitis A que desde el primer año hasta los 6 años de edad es gratuita.