Risaralda en el ranking de los departamentos con mejor proyección económica y de inversión

1537

El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, destacó en la instalación del último periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea, que Risaralda hoy se encuentra en el ranking de departamentos con mejor proyección económica y de inversión. 

De acuerdo con el mandatario, este posicionamiento nacional se debe a la disminución del desempleo en el departamento a través de generación de 30.000 nuevos puestos de trabajo, entre otros indicadores. 

Hoy contamos unos indicadores muy importantes que tiene el departamento de Risaralda, entre ellos, que crecimos el año pasado en el Producto Interno Bruto, PIB, somos de los cinco departamentos que más crecimos. Somos el cuarto departamento en competitividad turística, pero además resaltando que en el desempleo estamos en un 7,6 por ciento, lo que hoy nos permite ser uno de los sextos departamentos con menor desempleo del país”, dijo Salazar Osorio.

Agregó que el departamento logró un ritmo de crecimiento del 3,4 % en el 2018 y se sitúa entre los cinco departamentos con mejor crecimiento del PIB, junto a Caldas, Antioquia, Amazonas y Arauca. 

Otro de los aspectos que resalto es que hoy ocupamos el cuarto lugar en competitividad turística, sector en el cual estamos invirtiendo $12.000 millones en infraestructura turística, en donde se destacan cuatro miradores en el sector el Alto del Nudo en Dosquebradas e intervenciones en 26 senderos que representan el 60 % de las áreas protegidas”, comentó el mandatario. 

Con relación al desarrollo logístico, expresó que la Plataforma Logística se constituye en el proyecto de mayor impacto para el futuro del departamento y la región. 

No puedo dejar pasar esta oportunidad para contar, que con una inversión por $34.245 millones del Sistema General de Regalías vamos a poner en marcha el proyecto Innovación Más País, con la Andi y Colciencias, que beneficiará a 20 empresas del departamento. También debo destacar, los proyectos: Red de Nodos para la consolidación del ecosistema de la Ciencia, la Tecnología e Innovación; el proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico con enfoque en agroindustria para Risaralda y el Proyecto Centro de Ciencia en Biodiversidad en Dosquebradas”, indicó el Gobernador. 

Durante su intervención, el mandatario hizo referencia al proyecto de ordenanza que fija el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Departamento de Risaralda para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2020.  

El proyecto más importante es el Presupuesto de ingresos y gastos para el año 2020, que está aforado en una suma, un poco superior a los $500.000 millones”, dijo el Gobernador. 

Los diputados Hugo Armando Arango, y Geovany Londoño, manifestaron que lo adelantado por Sigifredo Salazar en los cuatro años de gobierno debe considerarse positivo, especialmente frente al tema de inversión en educación, y en dejar una capacidad instalada para el desarrollo económico del departamento a través de la Plataforma Logística Internacional. 

Es el Gobernador que más le ha invertido a la educación en el departamento, nunca un Gobernador le invirtió tanto a la educación, un departamento que tenía tantos problemas a nivel educativo en temas como bilingüismo, universidad en el campo. Ahora nuestros jóvenes de los municipios se están beneficiando, están saliendo como técnicos y tecnólogos para invertir nuevamente en sus productos, para que se queden allá en sus municipios”, dijo el diputado Geovany Londoño. 

Por su parte, el diputado Hugo Armando Arango, comentó que de la mano del Gobernador “se dejó trazada una línea en lo que debe ser la política pública para generar riqueza en el departamento de Risaralda, en el marco del proyecto denominado Plataforma Logística que va a generar entre 80000 y 10.000 empleos”. 

Dato de interés  

Las últimas sesiones ordinarias de la Asamblea de Risaralda de este cuatrienio van del 1 de octubre al último día del mes de noviembre de este año.



Artículo anteriorConvocatoria de concertación 2020 trae incentivos económicos y más recursos para proyectos en Pereira
Artículo siguienteEn Pereira, positivo balance durante jornada del simulacro nacional