Risaralda en los primeros lugares de competitividad del país

301
Durante el conversatorio *Risaralda se Reactiva* con los gremios del departamento, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, destacó que a pesar de la pandemia, el departamento sigue dando muestras de ser uno de los más competitivos del país. Así lo ratificó el resultado del Índice Departamental de Competitividad 2020, en el que Risaralda se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional y como el de mejor desempeño en el Eje Cafetero.
 
De acuerdo a lo expuesto durante por el Gobernador Victor Manuel Tamayo, el departamento con un puntaje de 6.34 muy superior al 4.87 que es el promedio nacional; ocupó el quinto lugar en el ranking de competitividad por encima de departamentos como Cundinamarca y Atlántico; además de subir seis puestos en la medición de sostenibilidad ambiental y tener  4 de los 13 pilares que mide dicho escalafón en el top 5, destacándose salud, innovación y dinámica empresarial e infraestructura TIC y el buen manejo que se ha hecho de la pandemia por Covid-19 en Risaralda, al contar con las tasas de contagio más controladas del país.
 
Tamayo Vargas a gradeció a los representantes de los gremios, “el esfuerzo y aporte institucional, así como a la academia; resaltando que a pesar de la crítica situación mundial, la sinergia entre Administración, gremios y academia, deja resultados tan positivos como los que presenta hoy el departamento”.
 
Los logros en competitividad
 
Son muchos los aspectos en los que se destacó Risaralda en materia de competitividad y así se ve reflejado en los logros alcanzados en el Índice. De los 13 pilares que se miden en la herramienta mencionada, en 4 el departamento estuvo entre los 5 mejores a nivel nacional, mientras que en 6 se metió en el top 10.
 
En el pilar salud, Risaralda se ubicó en el cuarto lugar entre 33 departamentos analizados. Risaralda es el segundo mejor departamento en Calidad en Salud, gracias a la calidad de sus médicos generales y especialistas.
 
Para continuar potencializando la calidad en este sector, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, impulsa la construcción de un hospital de alto nivel. “Risaralda tiene el personal para atender procesos de alta complejidad, pero su infraestructura no es suficiente, el Hospital de 4to nivel va a contribuir en mejorar este indicador”, dijo el mandatario de los risaraldenses.
 
También se resalta como el departamento es tercero y representa un caso de éxito para el país. Así mismo, Risaralda es segundo en entorno para los negocios, atracción de inversiones y creación de empresas.
 
Apoyo Gremial
La directora Ejecutiva de la Andi, Lina María Vélez resaltó “el liderazgo del mandatario permitió que a pesar de que el 2020 fue un año complicado en todos los sentidos, en el departamento se han encontrado grandes oportunidades, traducidas en procesos de innovación que van desde lo social, pasando por la salud e impactando el sistema económico”.
 
Para el representante de la Sociedad de Mejoras, Juan Pablo Montoya, “a pesar de que el 2020 fue un año complicado en todos los sentidos, en Risaralda se han encontrado grandes oportunidades, traducidas en procesos de innovación que van desde lo social, pasando por la salud e impactando el sistema económico”.
 
Durante el evento realizado en Pereira, el presidente del Comité Intergremial, Jaime Cortes Díaz, destacó como “el gobernador viene liderando procesos de innovación desarrollados por el sector público, las empresas privadas y academia, han sido y serán el bastión para afrontar el escenario de recuperación económica durante y después de la pandemia.
Artículo anteriorEn Pereira iniciará Pico y Cédula este jueves para vacunación de adultos mayores de 80 años
Artículo siguienteAdultos mayores de 80 años podrán vacunarse contra el COVID-19 en 10 puntos habilitados en Dosquebradas