Risaralda entra en zona de alerta por casos de dengue 

1445

En lo corrido del año se han registrado 567 casos de dengue procedentes de Risaralda, de los cuales se han descartado 286 casos, quedando 281 casos entre confirmados y probables, de los cuales el 63 % han requerido hospitalización. Una persona falleció de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica a la semana 36 del año, por lo tanto, el departamento entró en zona de alerta. 

El dengue es una enfermedad viral aguda, transmitida por la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, que constituye hoy la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico, el 2019 a nivel nacional es un año epidémico, según lo reportado por el Instituto Nacional de Salud”, dijo la secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez. 

Agregó que “en los 281 casos entre confirmados y probables, 58 casos han sido confirmados por laboratorio, 24 casos son procedentes de otros departamentos y las mayores notificaciones son en el área metropolitana con 189 casos para un 73.5 %”. 

Dentro de las primeras manifestaciones se encuentra la fiebre de intensidad variable, aunque puede ser antecedida por diversos pródromos. La fiebre se asocia a cefalea, dolor retro ocular, artralgias, mialgias que es el cuadro conocido como dengue sin signos de alarma. 

En los niños, es frecuente que la fiebre sea la única manifestación clínica o que la fiebre esté asociada a síntomas digestivos bastante inespecíficos”, aseguró la funcionaria. 

Además, dijo que si aparece uno de los siguientes síntomas o signos se debe consultar de inmediato al servicio de urgencias: sangrados, puntos rojos en la piel, sangrado de nariz y/o encías, vómitos con sangre; heces coloreadas de negro, menstruación abundante o sangrado vaginal y vómitos. 

También se puede presentar dolor abdominal espontáneo o a la palpación del abdomen, somnolencia, confusión mental, desmayos, convulsiones. Las manos o pies se pueden tornar pálidos, fríos o húmedos; se puede presentar dificultad para respirar. 

Dentro de las recomendaciones está lavar cada semana los recipientes donde se almacena agua. Poner boca abajo los recipientes que pueden acumular agua. Cambiar cada tres días el agua de los floreros. Cortar el pasto del jardín. Destruir los desechos que puedan servir de criaderos como llantas, latas y envases”, recomendó la secretaria de Salud de Risaralda. 

Dato de interés

El dengue tiene una unidad de análisis especial en todo el país; sin embargo, el INS puso en situación de alerta a Risaralda, junto a los departamentos de Antioquia, Cauca, Putumayo, Chocó, La Guajira y Valle del Cauca; y las ciudades de Barranquilla y Santa Marta.

Artículo anteriorReapertura de urgencias de la ESE Hospital de Kennedy en Pereira
Artículo siguienteLa vía La Badea será entregada el 8 de noviembre por parte del gobernador