Risaralda fortalece procesos de educación superior

1531

Los sectores de Biotecnología, agricultura, agroindustria, energías sostenibles, salud e informática serán fortalecidos con la alianza ‘Colombia Científica’.

Pereira 04 de noviembre de 2016. El ministro de Educación (e), Francisco Javier Cardona; el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria; y el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, anunciaron su compromiso con el programa Colombia Científica, una alianza entre universidades públicas y privadas; centros de investigación; entidades territoriales y asociaciones de productores, con el objetivo de estimular los procesos de investigación con innovación tecnológica, en sectores con un gran potencial como Biotecnología, agricultura, agroindustria, energías sostenibles, salud e informática.

«Es un proyecto fundamental donde les estamos apostando a la ciencia y la innovación, a través de temas como la producción de café, en el que trabajamos en darle un valor agregado con cafés especiales, el apoyo a la mora, el plátano y el aguacate hass, que son productos que están priorizados y van de la mano con otros que están adquiriendo fuerza en nuestro territorio como la ganadería y el cacao», manifestó el Gobernador.

Colombia Científica ha permitido la conjunción de compromisos y voluntades entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y el Icetex, en la construcción y ejecución de políticas educativas, económicas y de desarrollo, impulsando la ciencia, tecnología e innovación.

«Muy contento de estar aquí en la Universidad Tecnológica de Pereira, como testigo de estas alianzas que van a impactar de manera positiva la investigación y van ayudar a cumplir esa meta de ser el país mejor educado, mejorando la calidad e la educación, para responder con pertinencia a las necesidades del sector productivo para apoyar en los cultivos de café, mora, aguacate, piscicultura y ganadería de la zona», indicó Francisco Javier Cardona, ministro (e) de Educación.

Risaralda se verá beneficiada con este proyecto a través del trabajo articulado que viene desarrollando la administración departamental con la Academia, impulsando así la creación de programas en maestría y doctorado, impulsando la formación especializada del talento humano y promoviendo estrategias que le apuesten a una educación más integral y humanizada.

«Colombia Científica ve en las potencialidades de la región la gran oportunidad para el desarrollo de conocimiento pertinente, un conocimiento que le de soluciones a problemas concretos, el caso de Risaralda es ejemplar porque ha logrado realizar alianzas con universidades, con el sector productivo y universidades internacionales, y esas son las características que inspiran un ecosistema científico», dijo Víctor Malagón, asesor de Colombia Científica.

Dato de interés
Colombia Científica promueve la creación y promoción de redes de conocimiento, con el fin de apoyar a la consolidación de un sistema de investigación e innovación, articulada con el sector productivo que contribuya a mejorar la competitividad, productividad y desarrollo social del país.

Artículo anteriorRecta final para la APP concesión del Aeropuerto Matecaña
Artículo siguienteJames Rodríguez, convocado para juego de Real Madrid contra Leganés