Risaralda implementará el Plan de Extensión Agropecuaria para rentabilidad del campo

Representantes de los productores del campo destacaron en el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Consea, las virtudes del Plan de Extensión Agropecuaria.

2115

Café, plátano, agroganadería, aguacate, caña panelera, mora y cacao, fueron los principales renglones productivos resaltados en la elaboración del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, PDEA, el cual será presentado a la Asamblea Departamental para su aprobación en las próximas sesiones ordinarias. 

Con este Plan de Extensión Agropecuaria tenemos una hoja de ruta para el sector agropecuario, donde trabajamos en asociatividad, en productividad y sobre todo garantizarles a los campesinos que vendan sus productos con rentabilidad”, expresó Gobernador Sigifredo Salazar Osorio al culminar el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Consea. 

El objetivo de este PDEA es contribuir con el incremento de la competitividad agropecuaria del departamento, a partir de la generación de conocimiento compartido, que desarrolle innovación de tipo tecnológico, social y empresarial, permitiendo el aumento de la productividad agropecuaria de manera sostenible, rentable e inclusiva. 

Hay un tema bastante sorprendente, porque no corresponde a la media del país, tiene que ver con la articulación entre las instituciones y las asociaciones. En todos los talleres y encuestas se destacó esa relación positiva entre instituciones departamentales, municipales y organizaciones de productores, es decir, hay una legitimidad bastante interesante para consolidar acciones de gobierno”, afirmó Mario Alexander Moreno, especialista en desarrollo rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. 

Este del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria está enmarcado en la Ley 1876 del 2017, que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, SNIA, dentro del cual está contemplado el subsistema de extensión agropecuaria. 

Dato de interés

Con la implementación del PDEA en Risaralda, se busca que el departamento se convierta en un territorio con un servicio de extensión agropecuaria integral, continuo y de calidad, que fortalezca las capacidades y competencias del sector con la participación de todos los actores involucrados. 

Artículo anteriorPrograma de discapacidad educativa de la Gobernación, salió con honores ante el MEN
Artículo siguienteAgua en Pereira es potable