Risaralda invierte en infraestructura educativa de comunidades indígenas

En el 2016 los resguardos de Mistrató y Pueblo Rico recibieron $1050 millones para proyectos educativos y mejoras en infraestructura.

2879

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación adelanta acciones importantes para las comunidades estudiantiles indígenas. Así lo expuso la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada. 

“Hemos iniciado procesos y se han hecho traslados; en el 2016 se hizo uno de $1050 millones, $500 millones para el reguardo de Pueblo Rico y $550 en Mistrató, para que utilizaran este recurso en mejoramiento de infraestructura educativa, en la formación a maestros desde la cosmovisión que se maneja en la identidad indígena y el proyecto educativo comunitario; todo el proceso estuvo acompañado por la Secretaría de Educación”, señaló Sánchez Villada. 

El propósito es trabajar de la mano con los gobernadores indígenas para llegar a acuerdos conjuntos y mejorar cada día su calidad educativa. 

“Es clara la deuda del departamento con infraestructura educativa, y por eso el Gobernador de Risaralda destinó $113.000 millones en la construcción de 20 nuevos colegios. Estamos en la formulación de proyectos a regalías y bienes por impuesto para jalonar recursos y seguir el mejoramiento de instituciones rurales, entre ellas las indígenas”, explicó la funcionaria. 

La Secretaría de Educación acaba de lograr ante el Ministerio de Educación Nacional la asignación de 533 cupos para el Programa Nacional de Alfabetización que beneficia a población indígena de zonas rurales dispersas de Pueblo Rico y Mistrató. 

“Se ha hecho gestión desde la administración departamental para cumplirle a la comunidad indígena y mejorar su infraestructura”, puntualizó la funcionaria. 

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda en la comunidad indígena de Suratena en Marsella construyó 6 aulas temporales con una inversión de $41 millones, para mejorar su calidad educativa.  

Artículo anteriorSecretaria de Salud de Pereira, dio inicio a la oficina de sanidad portuaria en el terminal de transporte
Artículo siguienteHugo Armando Arango reemplazara a JJ como primer vicepresidente de la Asamblea