Risaralda no aumenta casos de Covid-19 y prepara su personal de salud en la contigencia

3175

Importantes anuncios hizo hoy el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, respecto a las acciones encaminadas a evitar la propagación del Covid-19, adelantar la contención y el manejo de quienes tienen diagnosticado el virus.
 
“Hasta el momento y recibimos con mucha esperanza que no tenemos nuevos reportes del Instituto Nacional de Salud, de los 13 pacientes, dos se encuentran hospitalizados con los protocolos y las medidas de aislamiento necesarias y al momento presentan un estado de salud estable. Los otros 11 están en sus casas con los protocolos establecidos también con buen pronóstico”, resaltó el Gobernador.
 
También anunció el Gobernador la capacitación de los primeros 15 profesionales que atenderán el Call Center, que en próximas horas estará habilitado para prestar atención psicosocial a los risaraldenses, que presenten síntomas relacionados con el Covid19.
 
De igual manera pensando en la seguridad del personal de salud, se autorizó a la Secretaría de Salud departamental la compra de mil trajes de aislamiento para atender a pacientes con Covid–19 en todo el departamento, estas prendas son reutilizables, se lavan y pueden volver a ser usadas.
 
“Tenemos un proveedor de kit de ropa de aislamiento reusable, que se distribuirá en los hospitales públicos del departamento”, explicó Sandra Gómez, directora de Salud Pública de Risaralda.
 
Expofuturo Centro de Atención Febril
 
El Gobernador también anunció la preparación del Centro de Convenciones y Exposiciones Expofuturo, como centro de atención a pacientes que no estén en estado crítico y atendiendo la disposición de la Cámara de Comercio de Pereira y los gremios de la ciudad, para unirse en las medidas de atención de la pandemia.
 
La localización de Expofuturo permite la recepción de pacientes y llegado el caso, la remisión a centros especializados.
 
La disposición de las áreas de atención será así: 
– El hall de ingreso será un área de desinfección 
– Salón Santuario se adecuará como sala de triage 
– En el pabellón se dispondrán 250 camillas para la atención de los pacientes. 
– El salón Risaralda del centro de convenciones se adecuará como salón de insumos y dormitorios para personal médico. 
– El hall de ingreso al centro de convenciones será la zona para la alimentación del personal médico.