Risaralda realiza actividades contra el uso y manipulación de pólvora

2083

A través de diversas marchas ciudadanas contra el uso y manipulación de pólvora se dio inicio a la campaña de sensibilización en todo el departamento, la cual es liderada por la Gobernación de Risaralda y la Mesa Intersectorial de prevención de lesionados con pólvora. 

La secretaria de Salud departamental, Olga Lucía hoyos, aseguró que no sólo la pólvora afecta a quien la quema, sino puede generar intoxicaciones por la exposición al fósforo blanco que contienen los artefactos pirotécnicos. 

Nosotros desde la Secretaría de Salud departamental y con todo el trabajo articulado de las instituciones, lo que estamos haciendo este año 2019, es que no tengamos ningún menor ni adulto lesionado con pólvora; ya se ha comenzado la campaña desde la semana anterior donde se hicieron las marchas en los municipios de sensibilización a no manipulación de la pólvora sobre todo los niños que se ven muy afectados en fiestas decembrinas. Buscamos es que sean los profesionales quienes manipulen artefactos de pólvora y así evitamos lesiones en nuestra vida”, dijo la secretaria de Salud.

 

En Risaralda también se ha conformado la Unidad Notificadora Departamental que tiene como fin recibir, revisar, consolidar, depurar y analizar la notificación de las Unidades Notificadoras Municipales por afectaciones o casos confirmados por el uso de pólvora. 

Además, notificarán los casos confirmados por clínica en los que están los que, como consecuencia de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación, y/o exhibición de pólvora pirotécnica; produzcan lesiones en las personas o que se requiere manejo médico ambulatorio u hospitalario, o que desencadenen a la muerte. 

También se presentan cuadros clínicos de intoxicación por consumo o exposición al fósforo blanco; debemos tener un cuidado especial con nuestros niños ya que pueden ingerir estos productos o tener contacto con la boca y así causarse diferentes intoxicaciones. Hay que estar muy alerta y tener presentes los síntomas como el dolor abdominal, diarrea, vómito y lo que pueda ocurrir en todo el tracto gastrointestinal; además que en ocasiones puede producir lesiones neurológicas, por lo cual hay que consultar en las primeras 24 horas”, concluyó, Olga Lucía Hoyos. 

Así mismo, en la fase tres que es la más avanzada por intoxicación, aparecen manifestaciones de toxicidad sistémica como insuficiencia renal, hepatitis e ictericia, encefalopatía hepática, coagulopatía, hipoglicemia, hipotensión, colapso cardiovascular, arritmias, depresión medular o falla multisistémica, lo cual compromete varios órganos.

Artículo anteriorLluvias dejan cuatro vías afectadas en el departamento
Artículo siguienteProceso de empalme entre administraciones entrante y saliente de Dosquebradas avanza con normalidad