En Risaralda se benefician más de 5.297 niños indígenas con el PAE

524

En temas relacionados con educación, salud y vivienda se concentró la agenda de trabajo de la primera Mesa Técnica Indígena que estuvo liderada por la secretaria de Planeación de Risaralda, Martha Mónica Restrepo Gallego, como delegada del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Frente al primer aspecto, la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez, confirmó que actualmente se benefician del Programa de Alimentación Escolar, PAE, 5.297 niños de las comunidades indígenas asentadas en el departamento.

«De los 5.297 niños, 4.102 reciben ración industrializada, mientras que los restantes 1.195 niños reciben ración preparada en sitio, lo que permite ratificar el compromiso del Gobernador en la pasada Minga Indígena adelantada en Remolinos», dijo la funcionaria.

Estas raciones alimenticias se distribuyen en las siguientes instituciones educativas:

• Colegio Etnoeducativo Embera – Chamí.
• I.E. Intercultural Dokabú.
• I.E Institución Instituto Indígena Purembara.
• Centro Educativo Rio Mistrató.
• I.E. Las tazas – sede La Bordadita.
• I.E. Alto Cauca – sede Suratena.
• I.E. Alto Cauca – sede La Siria.

«En este encuentro también se dio a conocer la gestión adelantada por la Secretaría de Educación con relación al nombramiento de 57 docentes indígenas para los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, como producto del acuerdo suscrito con las comunidades indígenas, docentes que se distribuyeron de la siguiente manera: Pueblo Rico: 27 Embera Chamí y 6 Embera Katío, y 24 docentes Embera Chamí para el municipio de Mistrató», indicó la secretaria de Planeación, Martha Mónica Restrepo Gallego.

Respecto a la prestación de servicios de salud, la jefe de esa cartera, Olga Lucía Hoyos Gómez, comentó que además de brindar apoyo técnico y profesional a través de los grupos extramurales, se fortalecerá la capacidad de atención del puesto de salud de Kemberdé en Pueblo Rico.

«El compromiso que tiene el Gobernador con la comunidad indígena de Pueblo Rico empieza a mostrar resultados, ya que se aprobaron dos equipos extramurales para atender a la población infantil y adulta de las comunidades indígenas, igualmente se aprobó el fortalecimiento del puesto de salud de Kemberdé a través de equipos tecnológicos, lo que mejorará la atención», indicó Hoyos.

Igualmente manifestó su agradecimiento a la comunidad indígena, porque está permitiendo la interacción de las enfermeras con los jaibanás, para mejorar la calidad y la oportunidad en la atención.

Finalmente respecto al tema de viviendas del resguardo indígena Suratena en Marsella, se acordó solicitarle al gobernador Sigifredo Salazar Osorio, agilizar un proceso pendiente en la Carder para realizar el proceso de entrega de las mismas.

«En este momento se presentan dos aspectos que se deben resolver para que los indígenas de Marsella puedan recibir sus viviendas, el primero de ellos, es solicitarle a la Carder a través del Gobernador, para que se solucione el tema relacionado con el manejo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Petar, y algunos aspectos de espacio público que requieren de una inyección de capital», agregó William Niaza, gobernador indígena del resguardo Suratena.

Dato de interés

La próxima Mesa Técnica Indígena se cumplirá el 20 de octubre en el auditorio de la Secretaría de Planeación a partir de las 9:00 a. m. en el que se abordarán los siguientes temas:

• Estatuto de educación indígena
• Diagnóstico actual de las viviendas en Suratena y sus posibles soluciones financieras, al igual que los avances ante la Carder para el tema de la Petar.
• Salud y avances respecto al tema de seguridad de los gobernadores indígenas.

Fuente: Gobernación de Risaralda.

Artículo anteriorConsejo Departamental de Cultura se renueva y se hace más incluyente
Artículo siguienteEste fue el golazo de James Rodríguez en la victoria del Real Madrid