Risaralda solicita más presencia y acompañamiento de Supersalud

1456

La secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, participó de manera activa en la última mesa de saneamiento de cartera del año entre los hospitales públicos y privados y las EPS, realizada en la Gobernación de Risaralda.

«Hago un llamado de atención a la Superintendencia Nacional de Salud para que nos acompañe más en estos procesos, porque vemos que las EPS no están teniendo el compromiso para que nosotros podamos funcionar como red. Desde la Secretaría de Salud queremos que nuestras redes públicas y privadas funcionen a cabalidad, pero con estas dificultades financieras, por más gimnasia financiera que hagan los gerentes es muy complicado el sostenimiento de estas entidades», manifestó Hoyos Gómez.

Una de las instituciones más perjudicadas con esta situación es el Hospital San Pedro San Pablo de La Virginia, ya que según su gerente, Javier de Jesús Cárdenas Pérez, «tiene un problema gravísimo de flujo de caja, no tenemos con qué pagarle a los proveedores, estamos debiéndoles septiembre y octubre y eso nos lleva a una situación crítica a partir del primero de enero; hemos hecho acuerdos con Cafesalud y Asmet Salud, pero en el mes de noviembre tuvimos uno pagos muy por debajo a lo acordado lo que nos lleva a que esta crisis se ahonde aún más».

Agregó Cárdenas Pérez, que actualmente la cartera asciende a los $7.300 millones y que si en esta semana las EPS no reportan pagos los servicios de segundo nivel serían cerrados a partir del 1 de diciembre.

«El rol de la Secretaría de Salud es importante, pero llega hasta donde la ley se lo permite, más que la Secretaría necesitamos un apoyo de la Superintendencia de Salud, que no hemos obtenido hasta el día de hoy», expresó Carlos Alberto Calvo Mejía, gerente del Hospital Nazareth de Quinchía, institución que tiene una cartera superior a los $2300 millones.

Sumado a esto, indicó el directivo que a estas mesas de conciliación no llegan los representantes legales de las EPS, que son quienes pueden tomar decisiones finales, por lo tanto, esto genera dificultades al momento del cobro.

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda seguirá haciendo gestiones ante las EPS para que cumplan los pagos a los hospitales públicos y privados del departamento a fin de evitar colapsos en la prestación de los servicios de salud.

Artículo anterior[Video] Dosquebradas 44 años con la mejor programación
Artículo siguientePolos de Desarrollos de la Gobernación cierra el año con Festivales Deportivos con Valores