Risaraldenses conocen más sobre seguridad social

En el departamento se realiza la Semana de la cultura de la seguridad social.

2031

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud realiza acciones de socialización y divulgación sobre los derechos y deberes de los usuarios del sistema de salud, esto en el marco de la Semana de la cultura de la seguridad social.

La secretaría de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, explicó que varios temas están siendo abordados, como lo es los servicios POS y no POS, la movilidad entre el Régimen Contributivo y el Subsidiado de Salud, la referencia y contrarreferencia relacionada el traslado de los pacientes a centros asistenciales de mayor complejidad, así como la afiliación de estudiantes menores de 25 años y los servicios de salud para la población migrante.

“Esta semana vamos a tener diferentes difusiones sobre la seguridad social y, sobre todo, de todos los temas donde tenemos tantas inquietudes, de movilidad, como pasarnos de una EPS a otra, todas estas inquietudes pueden ser resueltas en esta semana de la seguridad social”, dijo la funcionaria.

Uno de los temas en los que se hará énfasis en esta semana será el relacionado con la población migrante, especialmente la venezolana, para el cual el Ministerio de Salud y Protección Social ha dado lineamientos a las Instituciones prestadoras de servicios de salud, tales como:

· Garantizar la atención de urgencias a la población migrante, según los criterios técnicos y ámbito de aplicación establecidos en las Resoluciones 5596 de 2015 y 6408 de 2016, relacionada con la selección y clasificación de pacientes, en los servicios de urgencias, Triage.

· Atención de casos de violencia sexual, acorde con el artículo 10 de la Ley 1751 de 2015, el Decreto número 866 de 2017.

· Atención de urgencias según Resolución 518 de 2005, por la cual se dictan disposiciones en relación con la Gestión de la Salud Pública y se establecen directrices para la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, PIC.

Artículo anteriorVargas Lleras denuncia campaña sucia del uribismo en su contra
Artículo siguienteConcejo realizó revisión del aumento en las tarifas de Aguas y Aguas