Ruta de atención al migrante fortalecida

1526

La Secretaría de Educación de Pereira informó que entre 2016 y 2017 han sido vinculados 700 menores de edad, retornados de varios países, al sistema educativo local

Se realizó en Pereira la Mesa Municipal de Atención al Migrante convocada por Secretaría de Desarrollo Social y Político Pereira, con el fin de que las demás secretarías se vinculen a la ruta de atención.

“En esta reunión tuvimos la participación de representantes de entidades como el SENA, Migración Colombia, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Educación, entre otras, para complementar con ellas el trabajo que hemos venido haciendo desde la Alcaldía con los retornados”, dijo la Secretaria de Desarrollo Social y Político Karen Zape, quien agregó que por solicitud de la mesa también fuera incluida la Secretaría de Gobierno para la articulación en el tema de trata de personas.

Por su parte, Migración Colombia explicó que una vez los retornados lleguen al país, deben acercarse a esta entidad para regularizar su ingreso, a través de la documentación debidamente apostillada.

El Director de la Oficina de Atención al Migrante de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, Fernando Fontal Bueno, explicó que de las 116 personas que han retornado a Pereira en el 2017, el 73 % proviene de Venezuela, con un registro de 85 personas. Además aclaró que se están aumentando los casos de retornados de países donde normalmente no retornaban como Bolivia (3 casos), Costa Rica (5) y Panamá (3)”.

El 80 por ciento de los retornados está concentrado en las siguientes comunas de Pereira: Cuba, Río Otún, Villavicencio, El Jardín y Centro.

Las edades de las 116 personas que han retornado a la ciudad en el 2017, registradas por la Oficina de Atención al Migrante, son las siguientes:

Entre 0 y 6 años de edad, 11 personas; de 7 a 12 años (13 personas); de 18 a 26 años (22); de 27 a 45 (32); de 46 a 64 (25), y mayores de 65 años, 6 retornados.

 

Artículo anteriorAlcalde convocó a 15 sesiones extraordinarias al Concejo de Pereira
Artículo siguiente«Pereira va bien»: Guillermo Botero, presidente de FENALCO