Salud con las cuentas claras

463

Telemedicina y gestión de unidades móviles odontológicas, entre los principales logros de la Secretaría de Salud durante el 2016.

Pereira, 23 de diciembre de 2016. «Gracias a la Telemedicina una persona que llegue con un posible infarto a un hospital o centro de atención, así se encuentre en un lugar apartado, podrá ser atendido por un especialista. Esto le permitirá recibir atención de manera oportuna, evitando mayores riesgos para su vida y sin necesidad de traslados».

Con estas palabras, la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, destacó el proyecto de Telemedicina como uno de los logros más importantes del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, en materia de salud.

Durante el evento de Rendición de Cuentas de esa dependencia, Hoyos Gómez, también resaltó otros logros como el fortalecimiento de la infraestructura de los hospitales públicos y la gestión de siete unidades móviles médico-odontológicas que beneficiarán a igual número de municipios.

«El informe de la Secretaría de Salud me pareció muy completo. De todos los proyectos que presentaron me gusta el de Telemedicina y las unidades móviles porque van a beneficiar a la comunidad del sector rural», señaló César Salinas, líder comunitario de La Celia.

Por su parte, representantes del sistema de Salud como el gerente del Hospital Santa Mónica, Alejandro Gaviria, afirmó que «fue un ejercicio muy importante para que la comunidad y los actores conozcamos la labor que adelanta la secretaría tanto en Salud Pública como en Prestación de Servicios».

Finalmente, la Secretaria de Salud Departamental señaló que la humanización en la prestación de los servicios y el pago de las deudas que tienen las Empresas Promotoras de Salud con los hospitales, se constituyen en los dos principales retos para el próximo año.

Otros logros

• La cobertura de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el departamento es del 96,82%.
• Se gestionaron recursos por $1.951 millones de pesos para fortalecimiento del hospital San José Marsella.
• Convenio con el Hospital Santa Mónica para la construcción Fase I servicio de imagenología.
• Se logró una cobertura de vacunación del 97% en los niños.
• El porcentaje de embarazos en adolescentes está por debajo del promedio nacional, con un 20.6% de nacidos vivos de madre menor de 20 años.

Datos de interés
Este evento público cumplió con la Resolución No. 1536 de 2015, que establece que «las autoridades responsables de la planeación integral para la salud deben realizar la rendición de cuentas en salud».

Artículo anteriorInversión en infraestructura deportiva y recreativa, apuesta del Gobernador en el 2016
Artículo siguienteEl vocalista de Kraken está en delicado estado de salud