Sara López, abanderada dorada de Risaralda

421

Si el sábado fue de gloria, el domingo también fue para festejar en la delegación de Risaralda en Juegos Nacionales. 

La fiesta fue del tiro con arco que en la jornada final de las competencias en la distancia de los 18 metros conquistó 3 oros, 1 plata y 1 bronce. Su saldo final en el campeonato fue de 6-4-2 para un total de 12. 

Y de los seis galardones dorados participó la abanderada de Risaralda Sara José López Bueno: 3 en pruebas individuales (2 en sumatorias de 50 y 18 metros, una en final individual de 18) y 3 en equipo (2 en mixto y 1 en femenino). Además, obtuvo 2 plata en la final de 50 metros y en equipo 50 metros damas. 

Sara es ahora la figura icónica de Risaralda en Juegos Nacionales. En tres participaciones es la deportista con más oros: 12 (6 en el 2015 y las 6 del 2019) relevando de esta prestigiosa galería al Gran Maestro del ajedrez, Alonso Zapata Ramírez, quien ostenta 7 y puede aumentar el botín en estos Juegos. En sus primeros Juegos, en Cali 2012, ganó 2 platas y 3 bronces. 

“Estoy muy contenta, era lo que esperábamos el objetivo nuestro era estar en todos los podios sin importar el color de la medalla y eso fue lo que logramos. Se nos escapó una medalla individual por punto y otra en equipo, pero hicimos un buen trabajo. Sé que somos de las ligas que más medallas le aportamos a Risaralda y eso también me llena de muchísimo orgullo”, dijo Sara. 

Además, reconoció las dificultades que tuvo para competir por las altas temperaturas: “El clima ha estado muy fuerte, estuve a punto de desmayarme varias veces por el calor, la deshidratación ha sido muy fuerte en jornadas de ocho horas disparando”. 

Las medallas que le aportó el tiro con arco a Risaralda en Juegos Nacionales, que ahora se disputa con el judo el top-1 de los históricos del oro, fueron las siguientes: 

  • 6 oros

Sara López (3) en sumatorias de 50 y 18 metros, y en individual 18 metros

Sara López – Jagdeep Teji Singh en equipo mixto 50 metros

Sara López – Camilo Cardona en equipo mixto 18 metros

Equipo femenino compuesto 18 metros: Sara López, Juliana Gallego y María Alejandra Botía. 

  • 4 platas

Sara López en individual 50 metros

Equipo femenino compuesto 50 metros: Sara López, Juliana Gallego y María Alejandra Botía.

Equipo masculino compuesto (2 medallas) en 50 y 18 metros: Camilo Cardona, José Carlos Ospina y Jagdeep Teji Singh 

  • 2 bronces

Equipo recurvo femenino en 50 y 18 metros: Valentina Acosta, Daniela Morales y María Paz Castañeda. 

El balance de esta actuación en palabras del entrenador Heber Mantilla: “Nos sentimos complacidos pues los objetivos se alcanzaron, lo que estábamos proyectando. Ahora tendremos una nueva meta para los Juegos 2023. El nivel competitivo se ha vuelto más duro, más parejo. En Risaralda hemos crecido. En esta delegación sólo tenemos cuatro deportistas que actuaron en los pasados Juegos, de resto es una generación nueva y con ellos obtuvimos resultados en equipos, incluso en compuesto femenino donde no participamos hace cuatro años”. 

Juliana Gallego López es una de caras nuevas de que habló el entrenador Mantilla. Ella hizo parte del equipo femenino de arco compuesto que logró un oro y una plata: “Tengo 15 años, soy de Pereira y estoy contenta de hacer parte del equipo de compuesto acompañando a Sara y a Alejandra. Me acerqué a este deporte porque mi entrenador fue al colegio, sacó varios talentos y entre ellos quedé yo. Ahora tenemos un equipo fuerte y yo tengo muchas metas”. 

Artículo anteriorDesarrollo Social de Pereira presentó el presupuesto para financiar 19 proyectos sociales
Artículo siguienteAprobada ordenanza que crea el Consejo Departamental de la Persona Adulta Mayor en Risaralda