Se agotan unidades de sangre en Risaralda

1086
Desde la Secretaría de Salud departamental se invita a los risaraldenses a donar sangre, ya que se están agotando las reservas. Este gesto humanitario se puede hacer en los dos bancos de sangre habilitados en Risaralda.
 
«En estos momentos Risaralda nos necesita más que nunca. Debido a la actual situación de crisis sanitaria y social los bancos de sangre han empezado a agotarse. Es el momento de donar sangre y compartir la vida. Acércate a los bancos de sangre cercanos o comunícate con ellos para mayor información», aseguró la bacterióloga de la Red Departamental de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión de la Secretaría de Salud, María Paulina Hoyos Jaramillo.
 
En los horarios de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde las personas que voluntariamente deseen donar pueden hacerlo en el
Banco de sangre del Hospital San Jorge, carrera 4 No 24-88, teléfono 3113299394 o en el Banco de sangre Hemocentro del Otún en la carrera 6 No 22-57 Local 104 teléfono 3007971055.
 
De acuerdo a la coordinadora del Banco de Sangre Aleyda Mejia González de Angel del San Jorge, Yolanda Celis, lanzó un S.O.S ante la escasez de sangre para atender emergencias. «Si hoy ocurriera un evento que generara una emergencia, el departamento se vería en aprietos para atender la demanda de sangre».
 
Beneficios en la salud
 
Entre los beneficios de la donación de sangre está que si es realizada de forma regular y sostenida, podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes.
 
También, permite que se eliminen las cantidades de hierro que “sobran» en el organismo, siendo muy bueno para el corazón y las venas, beneficiando a todo el aparato circulatorio.
 
Quién puede donar
 
  • Personas mayores de 18 años.
  • Esperar por lo menos 4 meses desde la última donación.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual, o cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones.
  • No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas.
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing recientemente.
  • No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.
  • No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
  • Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación.
  • No ser adicto a las drogas.
Artículo anteriorObreros de Pereira recorren la ciudad para despejar escombros
Artículo siguienteSecretaría de Tránsito reportó la destrucción de señales durante manifestaciones en Dosquebradas