Se agudiza crisis de la salud en Risaralda

733

En comunicado reciente la Gobernación de Risaralda anunció que el Hospital San Jorge de Pereira suspenderá temporalmente servicios relacionados con oncología, debido a que los costos de los honorarios de los profesionales especializados en cáncer y los medicamentes son altos y las EPS no han cancelado sus obligaciones con esa Empresa Social del Estado.

«Tuvimos que tomar la decisión de suspender temporalmente los servivios de oncología, oncología clínica y hemato – oncología, hasta que finalmente tengamos respuesta de las EPS, con un abono de una cartera que cada vez aumenta y que nos pone en riesgo la viabilidad y sostenibilidad de la institución», afirmó Juan Carlos Restrepo, gerente del Hospital San Jorge.

«Nos han presentado un informe de gerencia en donde se evalúa la crítica situación de cartera, en la cual aparecen entidades como Cafesalud, Asmetsalud, Caprecom y la Nueva EPS, que deben alrededor del 70% del total la cartera», indicó José Vicente Galvis, delegado del Gobernador ante la junta directiva del Hospital San Jorge.

El gerente del primer hospital de Risaralda, manifestó que este jueves presentará al Pre-Ocad (Órgano Colegiados de Administración y Decisión), la propuesta para la construcción de una Unidad Coronaria que tendría la inversión de $7.500 millones y entregaría 44 camas más para el departamento.

La noticia llega, luego de conocerse que en igual forma los gerentes de las Empresas Sociales del Estado de Caldas y Quindío decidieran a partir del 1 de octubre, cerrar algunos servicios en salud a excepción de urgencias vitales.

Por el mismo motivo, los gerentes expusieron que salvo que las EPS se pongan al día en sus obligaciones con las ESE,  de nuevo continuarán con los servicios. Pese a que han habido varios intentos por conciliar, las Entidades Prestadoras de Salud no han cancelado lo que todavía deben.

«El agotamiento de los presupuestos institucionales, conlleva la incapacidad para contratar la provisión de bienes y servicios (recurso humano, insumos y suministros, medicamentos y dispositivos médicos) que diariamente requerimos para dispensar atención bajo estándares de calidad. Situación que solo puede ser superada mediante adiciones presupuestales, que por disposición legal, proceden si hay recaudo efectivo o mínimamente, acuerdos de pago que obren por escrito y con la solemnidad que corresponde» señalaron los gerentes de las ESE en comunicado.

Dato

La cartera de las EPS con los hospitales de 1, 2 y 3 nivel en el departamento de Risaralda supera los $134.000 millones.

Artículo anteriorSerán 20 las zonas veredales y 7 los puntos transitorios donde se concentrarán las FARC
Artículo siguienteCabildo Abierto contó con 17 intervenciones por parte de los ciudadanos