Se construirán 7 nuevas aulas de clase en la institución educativa Kennedy

1898

La Secretaría de Educación de Pereira se reunió con la comunidad educativa del colegio Kennedy, específicamente con los integrantes del Gobierno Escolar (Personero, contralor y la presidenta, vocero y vicepresidente del consejo estudiantil), representante de la asociación de padres de familia y del Sindicato de Educadores el Risaralda, la comunera del corregimiento La Bella y el presidente de la JAC de la Comuna Oriente, para socializar las acciones que desde la Administración Municipal se vienen adelantando, para dar solución a las situaciones de infraestructura que afectan al plantel educativo.

En esta reunión, acompañada por la Personería de Pereira, se ratificó que la Secretaría de Educación, a cargo de Daniel Perdomo, transfirió, al Fondo de Servicios Educativos de la institución, la suma de $30.014.000 para el mantenimiento del techo de aulas, teatro, laboratorio, área administrativa y biblioteca.

Además se le confirmó a la comunidad que ya se cuentan con los diseños para la construcción de 7 nuevas aulas de clase, con la dotación respectiva, mediante una inversión de $450.000.000 y que en la actualidad se adelantan todos los actos administrativos para que en las próximas semanas el proceso sea subido al SECOP.

Historia de intervención a la institución

Desde el 2016 la DIGER realizó un estudio preliminar a todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad, en el cual se evaluaron las cubiertas, capacidad de carga de los suelos, paredes y columnas; resultados que permitieron la contratación, en el 2018, de un estudio de patología estructural para revisar a fondo la vulnerabilidad de las estructuras de los establecimientos educativos y cuyo análisis preliminar, en el colegio Kennedy, refirió que se debía revisar un área de la institución comprendida por 13 aulas de clase.

En el 2019, el plantel educativo sufrió algunas afectaciones debido a las inclemencias del tiempo y la naturaleza, entre enero y marzo, que debilitaron la infraestructura de la zona en revisión por el estudio mencionado anteriormente (13 aulas de clase)

A raíz de esto, la cartera de educación municipal empezó a realizar mesas de trabajo con la rectora y las directivas de la institución educativa, la Personería de Pereira, la DIGER y la Secretaría de Infraestructura para buscar soluciones; estas entidades llevaron a cabo visitas en diferentes momentos al colegio para evaluar daños, rutas de trabajo y soluciones temporales. Las afectaciones a la infraestructura de la zona en revisión, ocasionada por el sismo ocurrido en marzo, llevaron a que la DIGER ratificará el aislamiento de la zona, concepto compartido por el Consejo Directivo del colegio y cuya acción se procedió a realizar.

En estas reuniones se plantearon los siguientes compromisos: recorrido de techos por la secretaría de infraestructura para realizar reforzamiento (se está llevando a cabo actualmente), transferencia de recursos para el mantenimiento de los techos (ya se realizó) y planteamiento de soluciones temporales por la contingencia.

Conocido el resultado del estudio se procedió a la demolición de 4, de las 13 aulas, las cuales tenían un alto riesgo de colapso, las otras bajo un riesgo menor, infraestructura puede llevar a cabo acciones de reparación y mantenimiento. Paralelo a esto se inició con los diseños de nuevas aulas de clase (7) para reemplazar las que fueron demolidas y que actualmente se encuentran en proceso precontractual y que se serán construidas durante este segundo semestre del año.

Nos hemos reunido con representantes de la comunidad educativa para dar a conocer avances que se tienen desde la administración para dar solución a la problemática, la cual es la construcción de 7 nuevas aulas y la adaptación de flujos internos para garantizar el uso adecuado de los espacios, así como la importancia de buscar una solución concertada y colectiva en torno a poder trabajar en contrajornada con algunos grupos para garantizar el 100% de la normalidad académica. Invitamos a la comunidad del colegio Kennedy para que comprendan que la situación que se requiere es temporal”, dijo Daniel Perdomo Secretario de Educación de Pereira.

Solución temporal por la contingencia

El 31 de mayo, en una de las reuniones en la Personería de Pereira, la Secretaría de Educación planteó el uso de 6 aulas de clase en contrajornada de la institución educativa Lestonnac, cercana al colegio Kennedy, decisión que no ha sido aceptada, hasta ahora, por los padres de familia.

Tanto las directivas de la institución como la Secretaria de Educación, continúan sensibilizando a los padres de familia para adoptar la solución planteada por la contingencia, la cual fue nuevamente socializada el día de hoy.

El Secretario de Educación en reunión con la rectora, concertaron reuniones con los padres de familia para este miércoles, para buscar la mejor solución posible ante la contingencia.

Dato de interés

La Secretaría de Educación, en el cuatrienio, ha llevado a cabo la transferencia de recursos a la institución educativa Kennedy por valor de $272.787.574 para la adecuación y mantenimiento de infraestructura, dotación y menaje del restaurante escolar, dotación de material didáctico, entre otros.