Se definen temáticas para capacitar a comunidades indígenas

590

13902587_1277382852279468_6470311913929728672_n

Diseñar un plan de capacitación articulando la cosmovisión de la comunidad indígena al eje Voz de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, fue el consenso al que se llegó en la reunión sostenida por la Secretaría de Desarrollo Social Departamental y el Consejo Regional Indígena de Risaralda.

«La comunidad indígena es una población muy importante para nuestra administración, por eso debemos llegar a ellos basados en sus costumbres, sin atropellarlos, así vamos a trabajar durante todo nuestro mandato», aseguró Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda.

Al respecto, Teresita Peláez Cruz, secretaria de Desarrollo Social Departamental manifestó que «es importante que los consejeros sientan que en esta visibilización de la política pública la Gobernación la está haciendo de la mano de ellos, sin llegar a alterar su cosmovisión».

Por su parte, Solani Zapata, consejera regional indígena resaltó que «Nosotros queríamos que la Secretaría de Desarrollo Social se sentara con los consejeros que son la máxima autoridad aquí en Risaralda, aquí llegamos a un consenso de implementar dentro de la política pública las necesidades reales de las mujeres indígenas».
De tal modo, informó que se revisará los planes de vida, salvaguarda y de la mujer indígena, en los que existen lineamientos. Su principal requerimiento es que se incluyan las necesidades trabajadas desde las comunidades indígenas.

Cumpliendo a esta petición el próximo 23 de agosto se realizará una mesa técnica integrada por miembros del Consejo Consultivo de Mujeres, del CRIR y de la Secretaria de Desarrollo Social Departamental para revisar la articulación de las temáticas relacionadas en los documentos desarrollados por la comunidad indígena y el plan de divulgación de la Política Pública de Equidad de Género.

Congreso de mujer indígena

De otro lado, en esta reunión se manifestó la solicitud de apoyar el III Congreso de mujer indígena en el departamento, teniendo en cuenta que el último se realizó hace 8 años y es importante reunir a las integrantes de esta población, para escuchar sus necesidades y los avances en el Plan de la mujer indígena que fue diseñado en el año 2008 y necesita revisión y actualización.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social Departamental manifestó que «Desde nuestra dependencia vamos a hacer la gestión, sabemos que es un espacio muy importante para que lleguen las diferentes comunidades indígenas del departamento. Vamos a aunar esfuerzos para tratar de sacar adelante esta idea, porque todas las mujeres indígenas de departamento sientan que la política pública las está impactando y están siendo tenidas en cuenta».

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Risaralda.

Artículo anteriorEn Marsella se espera implementar jornada única en tres sedes educativas
Artículo siguienteTrabajando por el bienestar docente en Risaralda