Secretaría de desarrollo económico de Pereira apoya al sector productivo frente a la pandemia

473

Sin duda el sector productivo y el empresarial, se han visto especialmente afectados por la pandemia del coronavirus, y en ese orden de ideas, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira se convierte en un enlace para anunciarles las medidas que el Gobierno nacional, departamental y local han tomado para mitigar los efectos producidos en este motor de la economía.

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Diana María Ramírez Meza, explicó que el reciente anuncio del alcalde Carlos Alberto Maya, en el sentido de aplazar por 40 días los pagos de los Impuestos Predial y de Industria y Comercio hasta el 30 de abril, manteniendo los descuentos por pronto pago, se convierte en un importante alivio para el sector.


“Aunque estamos en medio de la emergencia y toda la atención del Gobierno de la Ciudad se centra en evitar que la pandemia aumente, vale decir que hemos estado en permanente contacto con el Comité Intergremial y la Cámara de Comercio, analizando a priori las posibles estrategias para ayudar a la recuperación del sector productivo de la ciudad” dijo la Secretaria, quien destacó el liderazgo del alcalde Carlos Maya para afrontar la actual crisis y plantear propuestas para que la ciudad recupere, en su debido momento, la dinámica empresarial y comercial que la caracteriza.

Así mismo, la funcionaria recordó que el presidente Iván Duque Márquez, en el marco de Estado de Emergencia del país por la pandemia, decretó, entre otras medidas relacionadas con el sector productivo y empresarial, las siguientes:

1. En abril se empezará la devolución del IVA a los hogares más vulnerables que fue aprobado en la pasada Ley de Financiamiento.

2. Las personas o pequeñas empresas que en los próximos dos meses tengan obligaciones de crédito podrán refinanciar, sin que se vea afectado en reportes negativos.

3. El Gobierno nacional ha dispuesto una línea de garantía para las empresas que requieran recursos para mantener el pago de las nóminas y evitar el recorte de personal y proteger el empleo.

4. Se elimina el IVA para la importación de equipos médicos para enfrentar esta emergencia.

5. Garantizar el abastecimiento de alimentos.

6. Más recursos para el sistema de salud para que se puedan adquirir equipos médicos.

7. Se congelan las tarifas de servicio de acueducto mientras pasa la emergencia.

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad también explicó que está habilitada la línea de WhatsApp 314 570 77 34, así como el correo electrónico competitividad@pereira.gov.co para que los pereiranos que requieran de los servicios, la atención e información en general de la Secretaría, se comuniquen a través de estas vías.

“Debemos recurrir a las herramientas tecnológicas, y en ese orden de ideas atenderemos a los usuarios de manera virtual, para quienes tienen inquietudes frente a procesos como los que genera el Centro de Empleo y los CEDES, entre otros” precisó.

Artículo anteriorPereira adopta medidas para enfrentar el coronavirus
Artículo siguienteSuman 5 casos de COVID-19 en el departamento