Secretaría de Infraestructura del departamento ejecutó el 81% de su presupuesto

2962

Cerca de $21.607 millones ejecutó la Secretaría de Infraestructura de Risaralda en el año 2017. Los sectores con mayor ejecución fueron Transporte, Vivienda, Deporte y Recreación, y Cultura, así lo informó el titular de la dependencia, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, luego de presentar el informe de control político en la Asamblea del departamento. 

Tuvimos una ejecución presupuestal del 81 % de un total de $26.713 millones, donde no se logró un porcentaje mayor debido a que se declararon unas licitaciones desiertas a causa de que los proponentes no cumplieron con los requisitos legales para el cumplimiento del contrato”, aseguró el secretario. 

Sin embargo, este porcentaje sigue siendo mayor en comparación con el año 2016, donde fue del 64% con una ejecución presupuestal de $14.580 millones, incluso superior comparado con las dos administraciones anteriores en el segundo año, donde en el 2009 fue de 63 % y en el 2013 del 45 %.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Valencia destacó el porcentaje de ejecución que aumentó con respecto a las vigencias anteriores. “La Secretaría ha mejorado su nivel de ejecución, pasó de un 45 % a un 80 %; indica que hemos avanzado, y obviamente debemos llegar al 100 %”

En educación el secretario de Infraestructura de Risaralda resaltó la ejecución de $5427 millones, de los cuales $5060 millones fueron gestionados por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio ante el Sistema General de Regalías y otros $366.436.085 con recursos propios, para 11 proyectos en cinco municipios del departamento mejorando las condiciones académicas y deportivas, el cual beneficia a más de 20.000 estudiantes risaraldenses. Estos proyectos abarcaban la construcción de canchas sintéticas, cubiertas con estructura metálica, ampliación y mejoramiento de colegios, así como canchas múltiples.  

Además del mantenimiento de las instituciones educativas María Auxiliadora e Instituto Santuario, y La Julita de Pereira. 

En este sentido, el diputado Geovany Londoño González se refirió a la inversión que se hace esta administración en infraestructura educativa, debido a que siempre eran las quejas repetitivas de la comunidad: “Es importante destacar que el Gobernador le apunta fuertemente a la infraestructura educativa, porque bien se hace con la construcción de 21 colegios, pero aparte la Secretaría de Infraestructura está invirtiendo en varias escuelas que realmente lo necesitaban y esto es importante de la calidad de la educación, que tengan escenarios adecuados, cómodos”.

Artículo anteriorLas sanciones e intereses por no pagar el Impuesto Vehicular alcanzan el 7.5 %
Artículo siguienteEn Pereira se adelantan los procesos para formalización de tierras