Secretaría de Salud de Pereira realizó la semana de la humanización en salud

2699

Desde el pasado 23 de julio y hasta el próximo domingo, la Secretaría de Salud Pública y seguridad Social de Pereira se unió con las IPS de la ciudad y las EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficios) para celebrar la Semana de la Humanización en la Capital del Eje.

El cronograma se desarrolló en todo el municipio, con actividades en cada una de las sedes de las IPS y EPS realizando labores de concientización, tanto con el público externo como con sus empleados.
 
“La Semana de Humanización en el Servicio, se hace con el fin de fortalecer la atención integral a los usuarios del municipio de Pereira, es necesario humanizar la atención, es decir, tratar con empatía y respeto al paciente en el momento de brindarle cualquier tipo de colaboración, sea administrativa o de personal médico, la intención es realizar este ejercicio anualmente” explicó la Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, Diana Milena Castañeda Hernández.
 
Conseguir paso a paso la acreditación en las empresas territoriales vinculadas al sistema de salud es un anhelo de todos y para todos, en ocasiones la simpleza del buen trato marca la diferencia, es por ello que en esta oportunidad se hizo hincapié en la parte humana, con actividades enfocadas en mostrar las situaciones del día a día, mirar a los ojos a esa persona que busca solución médica, mostrar empatía, tratar de entender el problema y hacer lo posible por conseguir una solución óptima a aquella situación que aqueja al paciente, contribuyendo así gratamente con la solución.
 
Además de estas actividades, se realizó el segundo foro sobre la humanización de la salud en el recinto del Concejo Municipal de Pereira, El evento contó con la participación de diferentes entidades públicas y privadas relacionadas con el sector de la salud, universidades, organizaciones médicas, de enfermería y la Personería municipal, quienes realizaron un llamado enérgico para que los prestadores de salud realicen su labor con un sentido humanitario y con respeto hacia el paciente. 
 
En el evento, los diferentes actores de la salud firmaron un pacto mediante el cual se comprometieron a mejorar las condiciones en las que se atienden a los pacientes, considerándolos como seres humanos y no simplemente como una cifra más en las estadísticas de salud.
 
“Se firmó el Proyecto de Acuerdo No. 45 del 2017 por medio del cual se hace un pacto municipal por la salud, como una manera simbólica de establecer un compromiso con el mejor trato a los pacientes, el propósito es sembrar el proceso para que los demás concejos municipales del país adopten esta medida y que se eleve la calidad de la humanización de la salud en todo el territorio colombiano.” explicó el Concejal de Pereira Mauricio Noreña.
Artículo anteriorEl diputado Geovany Londoño resaltó el cumplimiento del acuerdo programático hecho en el 2015
Artículo siguientePlan de Manejo y RAP, instrumentos de conservación del Paisaje Cultural Cafetero