Secretaría de Salud Departamental da recomendaciones para el consumo seguro de medicamentos

122

La Secretaría de Salud de Risaralda continúa realizando acciones de inspección, vigilancia y control a los establecimientos de almacenamiento y distribución de medicamentos, con el objetivo de evitar el consumo inseguro de productos farmacéuticos y busca que los usuarios puedan identificar un medicamento legal. 

Por eso, como parte de las acciones de prevención que debe tener el usuario a la hora de adquirir productos farmacéuticos, están que “no se compre, si no cuenta con el Registro Sanitario, porque no sabemos las condiciones en que fueron transportados y almacenados esos productos (medicamentos); de pronto se presente una reacción adversa en nuestro organismo, porque las condiciones organolépticas pueden cambiar por la exposición a altas y bajas temperaturas”, explicó la coordinadora del programa de Medicamentos de la Secretaría de Salud departamental, Luz Marina Hernández. 

Para adquirir un medicamento seguro es importante que el verifique que tenga el Registro Sanitario avalado por el Invima, el cual puede ser verificado en la página del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos; además, que el establecimiento farmacéutico cuente con Concepto Sanitario Favorable el cual es expedido por la entidad territorial.

 

“Los entes territoriales siempre visitan los establecimientos y se otorga un concepto sanitario a los que están cumpliendo. Como Secretaría de Salud hacemos visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos farmacéuticos de acuerdo a unos criterios o priorización, como lo son los establecimientos de procesos invasivos, los que manejan medicamentos de control especial; los mayoristas que son los que les surten a los minoristas, que son considerados de alto riesgo; además, los que han tenido medidas sanitarias con anterioridad”, dijo la funcionaria. 

Cuando se consume un medicamento es importante verificar si es un producto legal y conocer su composición, recomendaciones y precauciones. Se debe revisar el nombre del producto, el número de lote que identifica el periodo de la fabricación del medicamento; la fecha de vencimiento, ya que después de esta fecha no se garantiza que el medicamento sea efectivo y no cause daño en la salud.