Secretaría de Salud realiza controles preventivos de COVID-19 a usuarios del Megabús

509

Con el propósito de evitar la propagación del COVID-19 en las instalaciones físicas y los vehículos con los cuales se presta el servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo Megabús en Dosquebradas, la Secretaría de Salud y Seguridad Social adelanta controles preventivos realizando pruebas de temperatura y detección de olfato a los usuarios y recordándoles la importancia del uso obligatorio del tapabocas, guantes y el respeto de la distancia entre pasajeros. 

“Hace días iniciamos estas labores de prevención, con las cuales pretendemos generar conciencia ciudadana en los usuarios de este sistema de transporte, que de acuerdo a los lineamientos nacionales solo pueden operar a un 35% de su capacidad. Sin embargo, cuando revisamos la distancia entre pasajero y pasajero no hay más de diez centímetros” advirtió la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte, quien además señaló que “con base en los lineamientos de salud para evitar el contagio de COVID-19, debemos estar a un metro de distancia con las demás personas. Adicionalmente otro de los riesgos de contagio es permanecer más de 15 minutos con un portador de este virus, y este tiempo es superado cuando una persona se moviliza de Pereira a Dosquebradas”.

La funcionaria afirmó que “aunque durante nuestras visitas de inspección y vigilancia Megabús nos informó que realizan la limpieza respectiva en la mañana y la noche, consideramos que no es suficiente por la cantidad de personas que están usando el servicio y que próximamente accederán al reactivar algunos sectores económicos. Así las personas hagan uso del tapabocas, en ocasiones se los bajan al mentón, quitan o tocan y luego hacen uso de las barandas y las sillas, lo cual genera un riesgo de contagio en el caso que una persona sea asintomática o no tenga conocimiento que es positivo para COVID-19”.

Así mismo, Romero explicó que solicitará a los directivos del Megabús que se implemente un protocolo de limpieza regular y exhaustiva de los buses articulados, especialmente de barandas y sillas y precisó que “requerimos que la limpieza tanto de las estaciones como de los buses articulados y alimentadores sea constante”. 

Finalmente, la Secretaria de Salud invitó a la ciudadanía a poner en práctica las medidas de prevención al momento de usar el sistema de transporte público; evitar subirse a los articulados con afluencia de personas, usar el tapabocas y los guantes todo el tiempo, y desinfectarse permanentemente.

Artículo anteriorAsí es el presente de los once señalados para abandonar el Real Madrid
Artículo siguienteRisaralda avanza en el Acuerdo de Punto Final de la salud con la gestión inicial de $20.000 millones