Secretaría de Educación de Pereira se manifiesta ante las marchas de los docentes

676

Pese a que en la ciudad ya se han llevado a cabo, en el transcurso del año, dos marchas por parte del Sindicato de Educadores del Risaralda y Fecode reclamándole al Ministerio de Educación Nacional; el ente territorial, en este caso la Secretaría de Educación de Pereira, se solidarizó y dio a conocer las acciones que se llevan a cabo referente al tema de la salud y jornada única.

“Con respecto a las manifestaciones, que han sido a nivel nacional, tengo que decir que compartimos la postura en torno a las dificultades que tiene el sistema de salud para nuestros docentes. El sistema de salud para el magisterio tiene un problema estructural, no solamente de las figuras contractuales que tienen desde el Ministerio de Educación Nacional y de la Fiduprevisora para con los oferentes locales, sino también en la forma en la que se aplica y se presta el servicio”, comentó Daniel Perdomo, Secretario de Educación Municipal.

La dificultad expresada radica en que la Fiduprevisora, entidad fiduciaria encargada por el Ministerio de Educación Nacional para la captación de los recursos y el manejo de las tasas y descuentos de los maestros para salud, y COSMITET, empresa contratada para la prestación del servicio de salud, salud general y salud laboral a los docentes; omitieron en el nuevo contrato algunos rangos de cobertura, como la salud laboral.

Dentro de lo que se está incumpliendo se encuentra:

Artículo 19 de la Resolución 1295 de 2012: Distribución de las cotizaciones. La cotización para el Sistema General de Riesgos Profesionales se distribuirá de la siguiente manera:

  1. a)El 94% para la cobertura de las contingencias derivadas de los riesgos profesionales, o para atender las prestaciones económicas y de salud previstas en este decreto, para el desarrollo de programas regularesde prevención y control de riesgos profesionales, de rehabilitación integral, y para la administración del sistema
  2. b)El 5% administrados en forma autónoma por la entidad administradora de riesgos profesionales, para el desarrollo de programas, campañas y acciones de educación, prevención e investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los afiliados, que deben desarrollar, directamente o a través de contrato, las entidades administradoras de riesgos profesionales, y
  3. c)El 1% para el Fondo de Riesgos Profesionales de que trata el artículo 94 de este Decreto.

En la prestación de los servicios para el médico laboral, la entidad ya no quiere tomar esa responsabilidad, ante esto la Ley expresada anteriormente dice que todos quienes son administradores de riesgos laborales, deben cumplir con unos estándares de porcentaje de cumplimiento en los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y que el 1% de esa tasa de cotización ellos lo tienen que visualizar para la investigación de accidentes y la valoración medico laborales.

La omisión de estos estándares, es lo que genera malestar dentro de la comunidad educativa, además de sus traslados a Armenia, Manizales y Cali para procedimientos que no realizan en Pereira.

La Secretaría de Educación, pese a que no tiene responsabilidad legal para el cumplimiento de esto, envió los datos de los pacientes con enfermedad general que en estos momentos tienen cobertura, pero que no les están haciendo seguimiento a los medicamentos y está llevando a cabo las investigaciones de los accidentes laborales, como una responsabilidad directa con los docentes. Ante esto COSMITET como entidad prestadora del servicio, no se podría negar a la entrega de medicamentos, procedimientos, indemnizaciones, entre otros.

Además, se están fomentando los procesos de promoción y prevención y se está vigilando a COSMITET y la Fiduprevisora, para velar por la salud de los educadores y de las personas administrativas, aunque no es la responsabilidad misma de la secretaría.

En el tema de la Jornada Única ha sido de gran importancia para esta entidad territorial, su ejecución como proyecto emblemático de la Administración Municipal, muestra de ello, es la implementación gradual del programa en las distintas instituciones educativas, previa revisión de condiciones. 

En cada institución se verifica el cumplimiento de los cuatro componentes que son exigidos por el Ministerio de Educación Nacional (pedagógico, disponibilidad de aulas, alimentación escolar y talento humano).

Este proceso va acompañado de las acciones de mejora correspondientes y necesarias en cada colegio, propendiendo por el progreso de la calidad de la educación, respetando el marco normativo y las necesidades particulares que desde cada institución se han identificado, manteniendo un espacio de diálogo con los involucrados, prueba de ello, después de los acuerdos del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL y FECODE, se elaboró el documento base para el inicio del proceso de análisis situacional de la implementación del programa Jornada Única en el municipio de Pereira, en compañía del Sindicado de Educadores de Risaralda, mismo proceso que será implementado este año bajo el principio del mejoramiento continuo, como elemento fundamental de los procesos de calidad.