Senado ve con buenos ojos negociación de paz con ELN

746

Luego del anuncio hecho por el Presidente Juan Manuel Santos, durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, respecto al inicio de diálogos de paz con la guerrilla del ELN, senadores expresaron su respaldo al nuevo proceso.

Para el Presidente de la Comisión Primera, senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, todos los avances en favor de la paz son bienvenidos. “Estos diálogos deben tramitarse y culminar con éxito, para ello es fundamental la liberación de los secuestrados en poder del ELN, no es solo una exigencia del Gobierno, sino una necesidad para que la negociación llegue a buen término”, dijo el senador Motoa.

En este sentido los negociadores del Gobierno y del ELN, reunidos en Quito, ofrecieron detalles de la puesta en marcha de las conversaciones de paz.

Según comunicado oficial se informó a la opinión pública sobre la liberación del ex congresista Odín Sánchez, la cual se daría antes del 2 de febrero, fecha en la que se haría efectivo, además, el indulto a dos integrantes de esta organización.

La senadora Olga Suárez fue enfática al señalar que el ELN ha sido responsable de graves hechos de violencia y que es el momento de entrar en sintonía con la paz. “Me parece importante este anuncio, es como se debe construir la verdadera paz en el país. Queremos que todos esos grupos al margen de la ley entiendan que Colombia debe dejar atrás las décadas de conflicto”, expresó.

Finalmente el senador Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador, aseguró que la paz no se da de la noche a la mañana, pero que estas iniciativas son esperanzadoras.

Los países garantes del proceso con el Ejército de Liberación Nacional son Ecuador, Venezuela, Noruega, Cuba, Chile y Brasil.

Senado

Artículo anteriorLa seguridad para la toma de posesión de Donald Trump en cifras
Artículo siguienteEsta es la programación de la celebración de los 50 años de Risaralda