‘Si no hay reclamos, en 15 días declaramos la elección’: CNE

2491
foto:Luis Lizarazo
foto:Luis Lizarazo

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Felipe García, aseguró que si no hay reclamaciones, en 15 días se declarará la elección del Presidente la República.

Estimó que la votación este domingo podría llegar al 50 por ciento del Censo Electoral, como ha ocurrido tradicionalmente en segunda vuelta.

García dijo que en el CNE están activas dos investigaciones por el presunto ingreso de dinero de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014.

¿Cómo avanza en el CNE el escrutinio de Senado?

Llevamos aproximadamente un 65 por ciento de las reclamaciones estudiadas. Estamos hablando de más de 4.000 reclamaciones y estimamos que una vez hayamos declarado la elección del Presidente, decidiremos sobre las reclamaciones que se han presentado.

¿Dentro de esas reclamaciones se podría hablar de algún factor común?

Cada una es un mundo aparte y pueden ser por causales diferentes. La ventaja es que tampoco son muchas las causales de reclamación, entonces en ese sentido se pueden agrupar cuando corresponden a la misma causa y tienen relación con la misma circunscripción.

¿Cuándo estiman que se pueda declarar la elección en segunda vuelta?

Normalmente los documentos electorales del exterior los recibimos una semana después de la votación, que es más o menos el mismo tiempo que toma en llegar a Bogotá lo que corresponde al territorio nacional. Luego a partir de ese lunes se puede contar con el material para hacer el escrutinio y luego proceder a declarar la elección.

Si son pocas las reclamaciones, ¿cuánto podría tardar?

Si no hay reclamaciones, serán 15 días después de la elección, y si hay se puede tardar, pero no mucho, porque fíjese que en la primera vuelta hubo reclamaciones en 27 departamentos por parte de una de las campañas, abarcando 1.705 mesas. Esas reclamaciones las resolvimos en 48 horas, dejando en claro que no hubo ningún fraude.

 

 

eltiempo.com

Artículo anteriorPereira muestra su buena cara en materia de seguridad
Artículo siguienteEl realizador de video que le tapó un penal a Lionel Messi