Líderes políticos y sociales apoyaron masivamente el ‘SI’ en Pereira

1922

Durante estos días se intensificaron los eventos que promueven la pedagogía tanto del sí como el no al plebiscito por la paz, que convocará a los colombianos a las urnas el próximo 2 de octubre. En Pereira, el Movimiento Político MIRA en una contundente demostración de apoyo a la terminación del conflicto, reunió líderes del Eje Cafetero para respaldar lo que consideran, una oportunidad única para el país.

Alrededor de 1700 personas en su mayoría integrantes del Movimiento, se dieron cita en el Coliseo de Cuba en Pereira, para manifestar los argumentos del porque es importante respaldar el proceso.

Representantes de MIRA, entre ellos la concejala por Bogotá Gloria Stella Díaz, resaltaron la importancia de los acuerdos. «Son 52 años de guerra que debemos terminar, no más muertos, no más secuestrados, no más minas antipersona», expresó la exrepresentante a la Cámara por Bogotá.

Acerca de la forma como se llevaron a cabo los acuerdos, Díaz expresó que «no hay un proceso de negociación en el mundo que sea perfecto y este es uno de estos, pero vale la pena apostarle a que las nuevas generaciones conozcan y construyan un nuevo país».

Reacciones

Diputado de Risaralda Geovany Londoño.

El diputado se mostró agradecido con la masiva asistencia al evento «estamos invitando a todas las personas a que acompañen este proceso de paz, por el presente y futuro de Colombia, creemos firmemente que el país va a cambiar con los acuerdos».

El máximo dirigente de MIRA en Risaralda, expresó que la paz es la oportunidad además de social, económica, por la inversión extranjera al garantizarse de mejor forma en el postconflicto los derechos humanos. «Respetamos a los que dicen no a los acuerdos, es democracia. Lo que si le decimos a la gente es que si bien la violencia no va a cambiar de la noche a la mañana, esto es un proceso, nos falta el ELN, las Bacrim y otros grupos al margen de la ley, pero este significa un paso más para acabar con la guerra del país y así hay que valorarlo».

Concejala Sandra García de La Virginia.

El trabajo que viene realizando la concejala del denominado puerto dulce de Colombia para apoyar el proceso, ha consistido en varias actividades, entre las que se destacan la visita a barrios y un trabajo en conjunto con los presidentes de las JAC «para concientizar a la gente de la importancia del sí a la paz» enfatizó.

«Esperamos el 2 de octubre marcar la historia del país, en la Virginia tenemos más de 3 mil víctimas de la violencia y nos hemos reunido con ellos, lo que nos han manifestado es querer apoyar los acuerdos, quieren la paz y vivir en armonía, pues es el momento de la reconciliación y el perdón», concluyó la concejala.

Concejal de Armenia Julián Acosta.

El concejal de Armenia Julián Acosta, quien también asistió con líderes del departamento del Quindío al evento, se refirió sobre la oposición que se viene haciendo en el Eje Cafetero al proceso de paz, diciendo que «llama la atención que en esta región exista esa fuerte oposición, pero el llamado es a que reflexionemos. Me llamó la atención porque en otras regiones donde han sufrido mucho más la violencia y el conflicto armado como Caquetá, Chocó y otros le están diciendo sí al plebiscito y nosotros de alguna manera le estamos diciendo que no».

Para el corporado, en el Eje Cafetero se debe ser solidario con esas víctimas y regiones que han sentido el peso de la guerra.

Concejal de Chinchiná Albeiro Vallejo.

El ‘concejal del deporte’, como comúnmente se le llama en el municipio caldense, recalcó la importancia de este tipo de eventos «en Chinchiná hemos estado realizando también convocatorias y hemos dado a conocer nuestros argumentos y pensamientos sobre el proceso de paz».

«Tenemos una población de 2,500 desplazados en Chinchiná, una cifra alarmante, pero hemos visto la buena aceptación de muchos de ellos a esta oportunidad que tiene el país», aseguró el representante miraísta.

Concejal de Dosquebradas Germán Eduardo Londoño.

Para el concejal del municipio industrial el sí es un acierto y una sensación de que Colombia merece y necesita algo mejor. Sobre el aporte que MIRA le hace al proceso de paz, expresó que «la línea y lo que marca al Movimiento es la gente, que como hoy vinieron motivados por el ‘Sí’, tiene mucho que ofrecerle a Colombia por los valores y el deseo de servirle al otro y eso marca un hito histórico importante en el postconflicto».

«Dosquebradas ha sido más un receptor de desplazados, a quienes se ha recibido de la mejor forma para prestar atención y servicios como hace poco algunos recibieron soluciones de vivienda gratis».

Para el corporado, el argumento principal para convencerlo del sí, es un argumento más sensitivo y humano. «Yo no he vivido la guerra, no me han secuestrado ni asesinado a nadie, no me han expropiado una tierra pero a muchos colombianos sí, y por ellos yo invito – guardando el respeto a los que tienen la posición del no – a que por solidaridad se piense en esos campesinos que les expropiaron sus tierras, en esas mujeres que quedaron sin hijos y a las personas que sufrieron el conflicto, haya un gesto humano y se vote sí al plebiscito y a la paz» precisó.

 

Artículo anteriorBarcelona y Atlético contundentes en la cuarta jornada
Artículo siguienteVenezuela clausura cumbre de los Países No Alineados entre críticas por la baja asistencia