Siete ríos en Risaralda serán monitoreados gracias al Sistema de Alertas Tempranas

En el proyecto serán invertidos más de $13.000 millones.

1849

El Sistema de Alertas Tempranas, SAT, de la Gobernación de Risaralda, financiado con recursos del Sistema General de Regalías y que cuenta con una inversión de más de $13.000 millones, impactará directamente a los municipios de Dosquebradas, La Celia, La Virginia, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal. 

“Los ríos donde se va a trabajar el tema de alertas tempranas e instalación de estaciones es básicamente en Pereira en los ríos Otún y Consota, en Santa Rosa en el Río San Eugenio, en Mistrató en el Río Risaralda, en La Virginia también el Río Risaralda, igualmente en La Celia en el Río Monos, en Dosquebradas la quebrada Dosquebradas y en Pueblo Rico en el Río Agüita”, explicó la coordinadora de Gestión del Riesgo de Risaralda, Diana Carolina Ramírez Laverde.

En cada uno de los siete municipios que serán beneficiados con el proyecto de Alertas Tempranas se invertirán cerca de $1400 millones en equipos, vehículos y capacitaciones a comunidad y organismos de emergencia.

“El proyecto tiene varios componentes, uno de ellos es la instalación de estaciones que es la que permite dar la alarma cuando se presenta una avenida torrencial para que las comunidades puedan evacuar, unas alarmas que se instalan en algunas comunidades precisamente para que puedan tener aviso cuando haya alguna situación”, dijo la funcionaria. 

Agregó que se instalarán también “unos equipos en los cuerpos de bomberos y en la Universidad Tecnológica que es nuestro gran aliado con la Carder”. 

El proyecto tiene otros componentes: uno de capacitaciones no sólo de comunidades sino también de instituciones y de profesionales que se encargarán de operar la red, y un componente de fortalecimiento institucional con la adquisición de carros cisterna, de equipos especializados para organismos de socorro e infraestructura física para mejorar la sala de crisis del departamento.

Artículo anteriorPor mediación del Gobernador de Risaralda fue despejada la vía Risaralda – Chocó
Artículo siguienteInstituto de Movilidad lidera campañas con conductores en el marco de la Semana de la Movilidad