Tarifa de transporte público aumenta a partir del 1 de enero

245

La Junta del Área Metropolitana Centro Occidente estableció la tarifa al usuario de $2.100 por pasajero movilizado en Transporte Público. La nueva tarifa empezará a regir a partir del 1 de enero de 2019 para el servicio público de transporte Masivo, Mixto y Colectivo. En el caso de los vehículos tipo taxi, el alza de $ 4.200 a $ 4.300 entrará en vigencia el 1 de febrero, para el respectivo ajuste de los taxímetros.

Esto se obtuvo luego de realizarse un estudio basado en las metodologías para el cálculo de la tarifa que se establecen a través de los actos administrativos expedidos por el Ministerio de Transporte, la Resolución 4350 de 1998 y los convenidos en el contrato de concesión con Megabús.

En el estudio se tuvo en cuenta el costo de vida de los ciudadanos, el precio de los combustibles, lubricantes y el mantenimiento; también los costos fijos como el valor del garaje, los impuestos, seguros y además costos de capital como la inversión en salarios y prestaciones de los conductores.

Se resalta que el precio del transporte público en el Área Metropolitana Centro Occidente es uno de los más económicos en comparación con ciudades como Bucaramanga, que para el 2019 tiene proyectado un incremento de $ 2.300 a $ 2.450. Igualmente ocurre con Barranquilla que pasará de $ 2.000 a $ 2.200. En Medellín y Bogotá, actualmente el pasaje está en $ 2.400 y $ 2.300 respectivamente.

“Estamos mejorando la oferta y el servicio del transporte público en el Área Metropolitana. Tenemos coberturas a nuevos sectores y nuevos proyectos urbanísticos, a través de rutas asociadas. Un ejemplo, es el de la Comuna del Café que ya cuenta con dos rutas alimentadoras que se integran al Sistema del Transporte Masivo”, agregó Martha Alzate Alzate, directora del AMCO.

“Podemos decir actualmente que hemos avanzado de un 46 a un 60 % con la Integración del Transporte en el Área Metropolitana en este año. Con las proyecciones que tenemos trazadas para 2019 esperamos llegar a un 80 % de la Integración al finalizar el año”, acotó la directora del Área Metropolitana.