¡Todos a defendernos contra la hepatitis A! Invita Alcaldía de Pereira

2549

Más de 150 especies de bacterias, gérmenes, parásitos, hongos y microbios existen en las manos, aunque estos organismos parecen inofensivos y son imperceptibles pueden generar graves afectaciones a la salud. Para combatirlos y ser parte de la solución, solo hay que lavarse las manos con agua y jabón.

Adquirir una enfermedad por una mala higiene es tan sencillo como usar el transporte público, cocinar, jugar con los animales de compañía, manipular monedas o hasta algo tan inofensivo como dar la mano a otra persona, usar el teclado del computador y el celular. Por esto, es mejor tener precaución, sumarse a la prevención y así disminuir el riesgo de cualquier afectación para la salud.

“La hepatitis A es una de las enfermedades que se pueden contagiar por falta de lavado de manos o una adecuada higiene. Es una infección contagiosa que puede causar inflamación y afectar el funcionamiento del hígado, es probable contraer esta enfermedad por ingerir alimentos contaminados, malas práctricas de higieneo por el contacto directo con personas infectadas. En riesgo de infección están las personas que nunca han sido vacunadas contra la hepatitis A o nunca se han infectado” apunta, Diana Milena Castañeda Hernández, secretaria de salud de Pereira.

Vale la pena resaltar que desde la semana epidemiológica 1 del año 2019 se ha registrado un aumento inusual de casos de Hepatitis A en el municipio de Pereira, razón por la cual se ha venido investigando el origen de dicho incremento. De otro lado a semana epidemiológica 25 del mismo año se han registrado en el sistema de vigilancia epidemiloógica en salud publica un total de 63 casos de Hepatitis A, el 76,1% se han presentado en hombres y el un 23,8% en mujeres, por rangos de edad no hay casos en menores de 5 años, 26,9% individuos entre 5 y 18 años y resto en mayores de edad.

“Aquí es una cuestión multifactorial, porque la transmisión de enfermedades de salud publica pueden darse por la falta de lavado de manos, nada nos ganamos con tener una adecuada infraestructura en los acueductos de Pereira si no tenemos unas practicas básicas para evitar el contagio de enfermedades. El llamado es a la comunidad para que practique el lavado de manos con agua y jabón antes y después de salir del baño, para manipular alimentos siempre hay que lavarnos las manos, en lo posible si no tengo agua potable debo hervir el agua y enseñarle a los niños que apenas están en el proceso de formación la importancia del lavado de manos.” Manifiesta Diana Milena Castañeda Hernández, secretaria de salud de Pereira.

La mayoría de las personas enfermas se recuperan por completo sin daños permanentes en el hígado. Vale la pena anotar que los síntomas de la hepatitis A, generalmente aparecen después de haber tenido el virus durante algunas semanas. Sin embargo, no todas las personas los manifiestan. Por eso la importancia de mantener presentes un buen lavado de manos y una adecuada higiene personal.

DATOS DE INTERÉS:

  • Si las personas presentan algunos síntomas, deben acudir al centro de urgencias más cercano. en donde personal médico te atenderá sin costo.
  • Los principales síntomas de hepatitis A son: Fatiga, náuseas y vómitos repentinos, dolor o malestar abdominal, evacuaciones intestinales de color arcilla, pérdida de apetito, poca fiebre, orina de color oscuro, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.
  • Los bacilos son las bacterias más abundantes en las manos y como estas existen miles de tipos más capaces de causar millones de muertes en el mundo y transmitir enfermedades como la gripa, ulceras, diarrea, intoxicaciones, tuberculosis y hepatitis, esta ultima asociada directamente a un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.
Artículo anteriorCarlos Maya muestra su artillería política
Artículo siguienteFallas en WhatsApp, Instagram y Facebook : miles de usuarios reportaron problemas en todo el mundo