Tormentas eléctricas: enemigo del servicio de energía

1465

Por esta época del año el invierno se intensifica y con ello las descargas atmosféricas, grandes enemigas del sistema eléctrico, especialmente en esta zona del país.

Tal como explica el ingeniero Santiago Posso, gerente técnico de la Empresa de Energía de Pereira, en la capital risaraldense es donde más número de descargas eléctricas se presentan debido a su ubicación geográfica entre la Cordillera Central (región Andina) y el Valle del Cauca (región Pacífica), zonas donde los pisos térmicos varían constantemente, pasando de corrientes de aire cálidas a frías, producto de la cercanía al Nevado del Ruíz. Al cruzarse las dos corrientes se da un ambiente propicio que genera nubes para tormentas muy grandes. Según un estudio realizado en el 2015 por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la incidencia más alta de descargas eléctricas sobre la red de distribución de energía eléctrica en el país se presenta en la zona denominada Montaña centro 3: Risaralda, zona sur de Caldas y zona occidente de Quindío.

Tormentas eléctricas: enemigo del servicio de energía

Esta inusual tipificación hace que Pereira sea una auténtica “fábrica de rayos” que en la mayoría de los casos generan interrupciones del fluido eléctrico (impredecibles para la compañía) al impactar las redes, transformadores, subestaciones y torres de energía, que se tratan de mitigar con la instalación de sistemas de protección compuestos por cables de guarda, puestas a tierra, pararrayos, interruptores y relés, entre otros.

Artículo anteriorInició pago de “media pensión” a los adultos mayores
Artículo siguienteConvención Nacional Virtual del Centro Democrático