Tres de cada cuatro adultos mayores de 80 años ya fueron vacunados en Risaralda

229
Con un cumplimiento de vacunación del 81 %, entre el personal de la salud y adultos mayores de 80 años y más, se cubrió la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación en Risaralda; también, se iniciará la segunda etapa con personas entre los 60 a 79 años en Centros de Bienestar para Adultos y, con cita previa dadas por las EPS, a los adultos mayores de 75 a 79 años.
 
“Por instrucciones del señor Gobernador, Victor Manuel Tamayo, hemos hecho un ejercicio colectivo con todos los municipios, con todas las IPS vacunadoras, hemos abierto centros adicionales para vacunar y hemos logrado a través de estrategias de motivación y comunitarias el agendamiento, primero, y después de agotar este, con un Pico y Cédula lograr llegar a la población. Hoy tenemos un 80.5 % de vacunados con el total de las vacunas que hemos recibido y un 75 % de los adultos mayores de 80 años”, dijo el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.
 
De acuerdo al funcionario, se siguen buscando los adultos mayores que por discapacidad, distancia u otro motivo no ha recibido el biológico que busca preservar la salud y la vida ante esta enfermedad.
 
Frente al personal de la salud, el Secretario manifestó que 908 profesionales ya tienen el esquema de vacunación por Covid-19 completo, dos dosis en total; y se está vacunando con segunda dosis a otras 1.110 personas pertenecientes al talento humano de la salud.
 
“Estamos esperando que puedan llegar más biológicos para vacunar con segunda dosis e implementar la vacunación con mayores de 60 a 79 años”, dijo.
 
Etapa 2 de vacunación  
 
Tras la Resolución 0327 del 15 de marzo del Ministerio de Salud y Protección Social se oficializó la nueva etapa de vacunación que busca inocular a las personas que tienen entre 60 y 79 años de edad y los trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea.
 
“En la etapa entre los 60 a los 79 años estamos hablado de alrededor de unas 65.000 personas más en el departamento de Risaralda, que es una población bastante numerosa. Iniciaremos con la población de más riesgo que es la que está confinada en los Centros de Adulto Mayor que en Risaralda son 51 y alrededor de 2.200 personas”, enfatizó el Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.
 
A través de agendamiento se iniciará con los risaraldenses entre los 75 a 79 años y a medida que llegan más vacunas se busca avanzar en la vacunación.
 
Artículo anteriorAvanza en Pereira proceso de vacunación contra el Covid-19
Artículo siguienteHasta el momento 18 de los 58 establecimientos educativos han sido autorizados para regresar a las aulas