Vía Activa de Pereira recibe reconocimiento especial por parte de la red colombiana de vías activas y saludables

242

La Red Colombiana de Vías Activas y Saludables – Recovías – le entregó un reconocimiento especial al municipio de Pereira, por la implementación y el desarrollo del programa Vía Activa.

La distinción la entregó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, durante el XIV Congreso de la Red, en Cali, a donde asistieron representantes de México, Puerto Rico, Panamá, Perú, Chile, Argentina, España e Italia.

La distinción a las Vías Activas de Pereira es por “contribuir, incentivar y fortalecer el desarrollo articulado de programas VAS como una estrategia para la promoción de la actividad física, los hábitos saludables y la construcción de ciudades más equitativas, felices y activas, brindado una mejor calidad de vida a sus habitantes”.

El psicólogo Gustavo Rivera, secretario municipal de Deporte y Recreación de Pereira (SMDR), destacó que la Vía Activa de la ciudad logró una atención especial en este encuentro, porque se trata de una actividad con varias características especiales:

* Se tiene establecida la Vía Activa mediante Acuerdo Municipal.

* Se tienen implementados mecanismos de conteo evaluación y seguimiento del proceso.

* Se tiene el reconocimiento y amplia participación de la población del Municipio

* Se genera un espacio que contribuye a la alegría y al bienestar de la población.

Quien tiene la misión de poner en escena la Vía Activa, no solo los domingos, sino también los días festivos y las nocturnas, y quien recibió la distinción en Cali, aseguró que “Pereira ha mostrado avances en el proceso de registro y sistematización que permite hacerle un buen seguimiento y evaluación tanto cuantitativa como cualitativamente a la Vía Activa y a a sus usuarios”.

 

Lo anterior va de la mano del contacto directo con los pereiranos que asisten a la Vía Activa, a quienes se les indaga sobre temas como la percepción de seguridad, la percepción de la calidad del servicio y el aporte de la Vía Activa en el mejoramiento de sus condiciones físicas, motrices y en la salud mental.

En este encuentro se sumaron a la Red Colombiana de Vías Activas y Saludables, Recovías, las vías activas de Pitalito, Tunja, Pereira, Soacha, Envigado, Bucaramanga y Armenia.