Ya está en funcionamiento el túnel trasvase Consota – Otún

4490

Luego de más de siete meses de construcción y de realizar múltiples pruebas hidráulicas con diferentes caudales, fue puesto en funcionamiento el túnel trasvase y emisario final, una obra de alta ingeniería que permite conducir las aguas residuales del río Consota al Otún, a través de 1,3 kilómetros de tubería GRP de un metro y 1,10 metros de diámetro, instalada a 70 metros de profundidad en el sector de Belmonte Bajo.

Según lo indicó Leandro Jaramillo Rivera, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, “Ya está en funcionamiento al cien por ciento. Habíamos estado haciendo ya pruebas, ensayos y estábamos trabajando al 25%, al 50% de los caudales, pero ya hoy, tenemos en funcionamiento completamente el proyecto Trasvase. Es un proyecto que toma las aguas residuales que estaban cayendo al río Consota y las lleva a su cuenca originaria, a la del Río Otún, son cerca de 1.300 metros lineales de tubería, de los cuales 600 metros están en un túnel a 70 metros bajo tierra en el sector de Mukava y Carulla en Cerritos” precisó.

Este proyecto se realizó en 2 fases, en la primera, ejecutada en 2016, se construyó un túnel de 600 metros de longitud, a 80 metros de profundidad de la vía a Cerritos, entre Mukava y Belmonte Bajo, cuya inversión con recursos propios fue de $8.935 millones y ahora, en la segunda fase, fueron invertidos $6.050 millones en el suministro e instalación de la tubería y construcción de la infraestructura de descarga al río Otún.

Así mismo, indicó Jaramillo Rivera que “la gente no ve la obra, pero allí se trabajó durante muchos meses para hacer una obra imponente, importante y de gran beneficio para los recursos naturales para nuestros ríos. Con esto saneábamos el Consota y es la puerta de entrada para el proyecto más ambicioso que vamos a tener que es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR, lo que tenemos que hacer de aquí en adelante, es seguir trabajando en nuestra planta de tratamiento, pero ya, podemos decir que tenemos saneado el río Consota y que vamos a sanear nuestros ríos tutelares, el río Consota y el río Otún” dijo el Gerente.

Esta infraestructura, cuya capacidad de transporte está proyectada para un caudal de Agua Residual medio de 1,62 M3 por segundo y un máximo de caudal de 2,78 M3 por segundo, es de alto impacto metropolitano, por ser una obra complementaria para la tan anhelada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR.

Artículo anteriorLa pista del Atletismo será un hecho en el primer año de Gobierno del Alcalde de Pereira
Artículo siguienteVilla sigue prendido: así fue su gol en el triunfo de Boca Juniors